Sostener que una propiedad se venderá más rápido mientras más agentes la trabajen es un grave error que debes evitar. La sobre exposición provoca que el inmueble se estanque en el mercado, pierda credibilidad, y por tanto, que pierda su valor. El ser humano tiende a buscar lo único, lo especial, aquello que le haga sentir auténtico. Una misma propiedad publicada en los mismos portales una y otra vez, tantas o más veces como el número de inmobiliarias implicadas, no solo le quita autenticidad sino que además genera diversos problemas que alimentan la desconfianza del interesado.
¿Cuáles son estos problemas?
1. Uno de estos problemas es la apreciación que despiertan las fotografías. Hay imágenes nítidas que muestran con claridad el ambiente y otras difusas que dificultan su interpretación. Un mismo ambiente puede ser capturado de manera tan diferente que transmita sensaciones completamente opuestas, a grandes rasgos, por la cámara utilizada y/o por el ángulo desde el cual fue tomada la fotografía. El mismo living puede parecer amplio e iluminado en la imagen de un agente y pequeño y oscuro en la de otro.
2. Otro son las descripciones, elaboradas en base a concepciones particulares, al distinto enfoque de los agentes involucrados, su experiencia o inexperiencia. Hay descripciones completas y precisas, otras insuficientes y confusas. Mientras un agente ofrece 200 m2 edificados, el otro ofrece 155, mientras uno ofrece tres cómodos dormitorios, el otro ofrece dos y un escritorio. Y todos describen la misma propiedad.
3. Otro gran problema es la diferencia en el precio de publicación. Esto ocurre, generalmente, cuando un inmueble lleva un tiempo activo en el mercado. Algunos agentes dejaron de apostar al mismo, lo desestimaron y le perdieron el rastro. Dejó de haber interacción entre el agente y el propietario. Con el paso del tiempo, el inmueble bajó de precio en una o en más oportunidades y algunos de éstos agentes aún lo tienen publicado con precios desactualizados. En ocasiones utilizan la propiedad como anzuelo para captar nuevos clientes y ofrecerles propiedades similares a las cuales aún apuestan. El contacto de un interesado con este agente significa la pérdida de un posible comprador. También hay quienes publican la propiedad a un precio levemente menor al precio de lista sólo para que su anuncio aparezca primero en los portales y así poder captar mayor cantidad de primeros contactos.
Por otra parte, el contacto inicial con una persona interesada es de suma importancia. Una llamada mal atendida o una visita mal realizada pueden hacer que el propietario pierda una venta. Una venta que un agente realmente comprometido no podrá recuperar.
"Mientras más publicado esté tu inmueble, menos atractivo será e inevitablemente, más confusión causará"